PROYECTO "MERIDIANO CERO"



JUSTIFICACIÓN

El colegio Infanta Elena entiende el proceso educativo como la formación integral del alumno/a, de ahí que entre los objetivos generales del centro contemplemos los siguientes:
* Comprender y establecer relaciones entre los hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
* Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan.
* Establecer relaciones equilibradas y constructivas en situaciones sociales, comportarse de manera solidaria.
* Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo a ello.
La realización de actividades como la que proponemos: viaje de cinco días a la Isla de El Hierro desarrollando un programa educativo, hemos comprobado por la experiencia de cursos anteriores que contribuyen de manera elevada a la consecución de dichos objetivos y, en definitiva a la formación de una juventud integrada en la sociedad.
El proyecto de actividades extraescolares “Meridiano Cero”, propone un acercamiento ameno y participativo a los alumnos/as de tercer ciclo de primaria del CEIP Infanta Elena a uno de los espacios protegidos más significativos de nuestro archipiélago, el Parque Rural de Frontera en la isla de El Hierro. El objetivo esencial de esta propuesta, es que los participantes durante cinco jornadas de trabajo y convivencia conozcan “in situ” la realidad de este tesoro patrimonial dominado por un paisaje rural bien conservado y donde además cohabitan de forma razonable desarrollo y acervos culturales.






OBJETIVOS:


  • Conocer los valores patrimoniales que poseen la isla de El Hierro.
  • Valorar la importancia de conservar nuestro patrimonio.
  • Favorecer y desarrollar la coeducación en todas las manifestaciones de la experiencia.
  • Favorecer las relaciones participantes - medio natural,  mediante vivencias gratas que favorezcan el de valores y actitudes positivas y respetuosas con el patrimonio natural y cultural.
  • Integrar los contenidos canarios presentes en el currículum en proyectos de investigación.
  • Integrar a las familias en la vida del centro a través de su participación en estas actividades.
  • Utilizar metodologías de trabajo activas que nos permita el estudio de la Isla de El Hierro, y que nos sirva de modelo para el estudio de las demás del archipiélago.
  • Propiciar el uso de las TIC.


ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA


El coordinador del proyecto junto con los tutores de primaria, al comienzo del curso planificarán la temporalización de los objetivos y actividades a realizar en cada trimestre. Se trata de estudiar la Isla de El Hierro utilizando para ello metodologías activas que propicien un conocimiento lo mas ameno posible, culminando con un viaje de cinco días de duración de los alumnos/as del tercer ciclo de primaria al aula de la naturaleza del Pinar. El modelo tipo de las actividades a realizar sería:
- Convivencia de cinco días en el aula de la naturaleza del Pinar.
  • Proyección de fotografías y vídeos para introducir el tema.
  • Realización de mapas de la isla, donde se señalarán las zonas de interés, así como los senderos a realizar a pie, así como los recorridos a realizar en guagua.
  • Charlas con personas de naturales de la Isla de El Hierro.
  • Elaboración de cuadernos de campo para los itinerarios previstos.
  • Practicar bailes y canciones de la isla.
  • Elaboración de trabajos de investigación utilizando las TIC, de los siguientes temas: Origen de la isla de El Hierro y doblamiento. Generalidades de la flora y fauna. El hombre y su entorno. La conservación de un patrimonio universal. Especies en vías de recuperación: centro de recuperación del lagarto gigante de El Hierro. Hitos históricos y culturales: El Faro de Orchilla y la Virgen de Los Reyes. La huella de César Manrique: Mirador de La Peña. La Restinga: reserva marina.
  • Realización de exposiciones con la trabajos realizados.

EVALUACIÓN:

- Grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto.
- Nivel de participación en el proyecto del alumnado y profesorado.
- Colaboración de las familias mediante la participación en las actividades diseñadas.
- Grado de conciencia ambiental del alumnado conseguido con las actividades.
- Calidad de los productos y materiales elaborados.
- Grado satisfacción logrado entre el alumnado y profesorado con el proyecto.